jueves, 28 de abril de 2011

¿A QUÉ CORRIENTE ARTÍSTICA PERTENECE?

Esta bailarina corintia pertenece a Art Déco, que fue un movimiento de diseño popular a partir de 1920 hasta 1939, influenciando a las artes decorativas como la arquitectura, diseño interior, y diseño gráfico e industrial; también a las artes visuales como la moda, pintura, grabado, escultura, y cinematografía.
Como estilo de la edad de la máquina utilizó las innovaciones de los tiempos para sus formas: las líneas aerodinámicas producto de la aviación moderna, iluminación eléctrica, la radio, el revestimiento marino y los rascacielos. Estas influencias del diseño fueron expresadas en formas fraccionadas, cristalinas, con presencia de bloques cubistas o rectángulos y el uso de la simetría.  
El Decó se caracteriza también por los materiales que prefiere y usa, tales como aluminio, acero inoxidable, laca, madera embutida, piel de tiburón y de cebra.

CORRIENTES ARTÍSTICAS: EL EXPRESIONISMO

OSWALDO GUAYASAMÍN (1919)
 
Esta corriente artística busca la expresión de los sentimientos y las emociones del autor más que la representación de la realidad objetiva.
Revela el lado pesimista de la vida generado por las circunstancias históricas del momento. La cara oculta de la modernización, la alineación, el aislamiento, la masificación, se hizo patente en las grandes ciudades y los artistas, creyeron que debían captar los sentimientos más íntimos del ser humano. La angustia existencial es el principal motor de su estética.
El fin es potenciar el impacto emocional del espectador distorsionando y exagerando los temas.