Movimiento cultural y artístico iniciado en Italia en el siglo XV, dirige sus ojos al hombre como centro de las cosas (humanismo), superada la tradición teocéntrica medieval. Es el «Renacimiento» de la antigüedad clásica.
Se caracteriza por: la renovación hacia lo clásico que se realiza por medio del estudio del natural y de la aplicación de las leyes de la perspectiva, únicamente este arte recibe la influencia greco-romana a través de la arquitectura y la escultura.
Por otro lado, aunque está plena de religiosidad, cada artista busca su propio estilo, en donde el retrato y la representación del paisaje tienen mucha importancia, como en este caso el retrato de la Monalisa.
La pintura Renacentista también se caracteriza por el abandono definitivo de los realces y dorados, en la predilección por los lienzos sin tabla y en la adopción casi exclusiva de la pintura al óleo; y tiene características expresionistas de la pintura religiosa gótica del siglo XV y la influencia del Quattrocento italiano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario