martes, 12 de julio de 2011

NAQOYQATSI

Naqoyqatsi, en el lenguaje hopi, significa: 
"vida en la que nos matamos unos a otros,
vida en guerra, civilización violenta".

Godfrey Reggio presenta en esta película el paso de la humanidad a un mundo mecanizado y desnaturalizado, en el que la sociedad vive en caos. Conforme avanza la tecnología, se altera la vida del ser humano: los sentimientos, la cultura y la vida misma. 
El film corresponde a la tercera profecía de los indios Hopi, las dos anteriores eran Koyaanisqatsi (vida desequilibrada)y Powaqqatsi (vida en transformación). Si Koyaanisqatsi era una mirada crítica y despiadada del modo de vida occidental y del papel de la tecnología para crear la paranoia de los ricos, Powaqqatsi afrontaba la transformación de los países del sur hundidos por la explotación de sus recursos naturales, pero sumidos en la homogeneización que amenaza en convertir el planeta en una pequeña aldea, aunque extremadamente peligrosa.


Naqoyqatsi narra una guerra que va más allá de los conflictos bélicos. La violencia es el aliento de la religión que, a su vez, instiga la inmoralidad de la perversa y arraigada doble moral. Una guerra no es sólo una secuencia de destrucción arquitectónica y paisajística. Una guerra es para destruir la cultura, la lengua, la vida. En la guerra todos perdemos parte de nuestra humanidad aunque no estemos directamente en el campo de batalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario