ATENTADO A LA PROPIEDAD INTELECTUAL: CASO TARINGA
Según
la comunidad de tecnología argentina RED USERS,
la Sala VI de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional
procesó a los hermanos Hernán y Matías Botbol, fundadores del portal de
descargas Taringa!, por violar 29 oportunidades el artículo 72 inciso A de la
ley nº 11.723 de Propiedad Intelectual.
De esta forma, el juzgado en lo criminal 4 de la Ciudad de Buenos Aires consideró que los acusados fueron partícipes necesarios de ese delito, razón por la cual embargó sus bienes por 200.000 pesos y los intimó a que borraran los posts denunciados. Caso contrario, se procedería a la detención de los procesados.
Como defensa, los hermanos Botbol presentaron una apelación asegurando que “es imposible que determinen el contenido de las cargas y establezcan si violan los derechos de autor cuando diariamente, en promedio, se realizan veinte mil posts”.
Los jueces señalaron que los hermanos Botbol reconocieron que son los administradores del sitio y, por lo tanto, son responsables de lo que allí se publique. No obstante, desestimaron la detención de los procesados.
Los titulares del sitio están siendo procesados por la descarga ilegal de 29 obras jurídicas y 12 libros de computación. Su situación judicial sentaría un precedente muy importante en la Justicia argentina en cuanto al uso de los contenidos de Internet y la protección a la propiedad intelectual y a los derechos de autor, copy right. Sin embargo, pienso que todos los medios por los cuales se pueda llegar al conocimiento, como es el caso de los libros, deberían socializarse sin complicaciones, mediante el copy left, pero siempre citando la fuente. Esto último evitaría que se caiga en el plagio.
No le parece que si las descargas no son para explotacon deben ser libres?
ResponderEliminar