viernes, 25 de marzo de 2011

CÓMIC PARA JUDÍOS




Importantes personajes del cómic como: Superman, Batman, Los Cuatro Fantásticos, Daredevil o el Capitán América ocuparon parte de su tiempo en luchar contra las fuerzas del nacionalsocialismo y en darle una lección a Hitler.  Estos y otros personajes nacieron de las mentes y manos de creadores judíos.
El cómic moderno, nacido con la sociedad de los medios de masas y elevado a su máxima potencia en EE.UU., en una feroz competición entre Joseph Pulitzer y William R. Hearst, se presentó como un trabajo lucrativo para jóvenes judíos con dotes artísticas como Milt Gross y Hershfield Harry.

HÉROES, FREAKS Y SUPERRABINOS explora la relación del concepto de supervillano con la figura de Hitler y recoge la creación colectiva que lleva al nacimiento del superhéroe, en los últimos años 30. Los creadores de Superman, Batman, Capitán América y The Spirit eran hijos de inmigrantes judíos centroeuropeos que en su propio proceso de integración en la sociedad americana crearon a los 'super-buenos' y patriotas personajes que acabarían dando forma a una identidad nacional a la que sus autores, paradójicamente y en estricto sentido, no pertenecían. En los primeros años 60, cuando el foco creativo se ha desplazado a san Francisco, surge una nueva generación de héroes como Hulk, los X-Men o los Cuatro Fantásticos y, por primera vez, las historietas aluden a temas específicamente judíos, como la leyenda de Golem. En los 70 irrumpen las dibujantes de género femenino como Aline Kominsky y en los 80, y hasta aquí llega la recopilación, Will Eismner publica su fotonovela 'Un contrato con Dios', que sitúa en el plano de la actualidad la temática judía con dibujantes y editores que pertenecen ya a una nueva generación, la segunda crecida en EE.UU. 
FUENTE: http://www.taringa.net/posts/info/5457999/El-Super-Rabino-vs_-Goebbels.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario