Las tecnologías de la información y la comunicación son un conjunto de
herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información.
Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y
difundir contenidos informacionales.
En el Ecuador, el uso de estas tecnologías de información y
comunicación ha ido en aumento. Según el
Ministerio de Telecomunicaciones hay mayor penetración de Internet y telefonía fija en el país,
crecimiento de los usuarios de Internet, equipamiento tecnológico en escuelas y
capacitaciones a nivel nacional.
En este sentido cabe la pregunta: ¿Las TIC son herramientas tecnológicas que pueden
lograr niveles de prosperidad en nuestra sociedad?
Las TIC en el país tienen cada vez más campos de acción y
aplicación: en el proceso enseñanza- aprendizaje, en la salud como la
telemedicina, en la investigación principalmente por el uso de internet y en
los procesos de socialización a través de las redes sociales. Lo principal es
que en el ámbito de la comunicación, las TIC han eliminado las barreras
espacio- temporales.
Según el INEC, el 40, 1% de las veces se
utiliza el internet para educación y aprendizaje, el 23,9% para comunicación y el 7,3% para trabajo.
El INEC también señala que los hogares urbanos de Quito y Cuenca poseen
mayores TIC en sus viviendas, el uso de internet
es del 21,6%. En el área urbana es del 23,5% y en el área rural 7,2%.
Cerca del 1% de los hogares más pobres no tiene internet en su hogar y
el 25% del quintil más rico sí lo tiene.
Así, se evidencia la
importancia de las TIC en la educación y aprendizaje, recordemos que la
educación es un factor que permite desarrollo en un país. Sin embargo, también
se evidencia la desigualdad entre centros urbanos y periferia, hogares ricos y
pobres en cuanto al acceso a las TIC.
Por eso creo que no basta
con tener TIC en un país, el desarrollo no será una certeza mientras prevalezca
la desigualdad y pobreza.
El Ministerio de Telecomunicaciones
y de la Sociedad de la Información emprendió un Plan Nacional de Conectividad
en el que, durante
el 2011 se equipó con computadores, pizarras digitales, proyectores y otras herramientas tecnológicas a 1.569 instituciones
educativas públicas. Además, implementó 121 infocentros comunitarios a nivel
nacional, aulas móviles y más servicios en línea para instituciones como el Registro
Civil.
Pero las TIC no caminan
por sí solas ni generan procesos de desarrollo y prosperidad mientras no se atiendan primero las
necesidades básicas de una población y tampoco
mientras haya desigualdad y barreras de acceso para un sector determinado. Con esto
quiero decir que no habrá desarrollo mientras un sector de la población no
tenga acceso a las TIC.
“El
ciberespacio y su tejido, “la Red” constituyen un campo dinamizador de los intercambios
desiguales e inequitativos que caracterizan al actual mundo globalizado y excluyente;
la distribución selectiva de esta herramienta y lenguaje, reproduce y agranda
el abismo simbólico y material [...]” (Jurado:2006, 13).
Por eso, para Romel Jurado, autor del libro Diagnóstico de las
políticas de TIC en el Ecuador, las TIC no son suficientes por sí mismas, deben
ir de la mano de un proceso social de construcción pública en materia de
acceso, uso y apropiación, generando organización y participación social capaz
de ligarse a la gestión gubernamental y manifestarse en políticas públicas que
permita incidir en la esfera pública en materia de gobernabilidad para TIC con
incidencia en sectores públicos de estrecha correlación con el accionar social.
Esas políticas de Internet o políticas de TIC son políticas
públicas que inciden en diversos campos relacionados con el acceso, utilización
y aprovechamiento de las TIC.
Para Jurado, en el Ecuador la interactividad política se ve
limitada por la ausencia de políticas básicas que traten, como plantea Susana
Finquelievich (2005), de garantizar:
“el acceso a Internet
gratuito o a bajo costo a toda la sociedad, seguridad en los datos que se
incorporan a la Red, la formación de los ciudadanos en el uso de esta
herramienta, la existencia de sitios electrónicos de debate público, acceso a
información genuina, y por último, la existencia de un “libre mercado de ideas”
accesible a todo el público y no confinado a concesionarios privados.” (Jurado:
2006, 15)
Estas políticas públicas deben garantizar el acceso, apropiación y
el uso de las TIC con sentido social. Solo de esta manera podremos hablar de
desarrollo.
Buen Ensayo, me agrado la implementación de un video...
ResponderEliminarErika Guarachi
El uso de la TICs deben ir de la mano de políticas de acceso para equilibrar su impacto
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