domingo, 8 de julio de 2012

ANÁLISIS DE LA RED SOCIAL: LinkedIn


LinkedIn es una red profesional fundada en el 2002 y lanzada en el 2003. Según su Centro de Prensa, esta red ha alcanzado, hasta el 31 de marzo de 2012, 161 millones de usuarios en todo el mundo. Cuenta con una versión en 17 idiomas y el usuario promedio es de edad avanzada, en su mayoría adultos jóvenes  y adultos, a diferencia de los usuarios de otras redes sociales.
LinkedIn permite encontrar expertos, compartir conocimientos y buscar oportunidades laborales. Es también un sitio para mantenerse en contacto con colegas de trabajo.
El perfil de esta red es un curriculum on line, que puede estar en constante actualización. La red de contactos se puede manejar acorde a los intereses profesionales de cada persona.
LinkedIn cuenta con las siguientes funcionalidades: buscador avanzado, sugerencias de personas, información sobre visitas al perfil, blog personal, actividades de la gente que está en la red, buzón personal de mensajes e invitaciones.
En la opción grupos es posible participar en debates abiertos o abrir uno, publicar ofertas de empleo, crear subgrupos, compartir noticias.
En la pestaña Más hay un buscador y directorio de empresas, se puede hacer preguntas o responderlas, gestionar invitaciones a eventos.

LinkedIn se presenta en modalidad gratuita o premium (pagada). La versión Premium tiene más beneficios para el usuario: mensajes in mail, más detalles sobre las personas que visitan  el perfil, buscar con más detalle y ver perfiles completos, contacto con la red Openlink, organizador de perfiles que simplifica y facilita la búsqueda.
Las aplicaciones que ofrece son: Slideshare para compartir presentaciones, Box File Collaboration de Box.net que ayuda a administrar archivos online, Company Buzz para escucha activa y saber qué dice la gente sobre mi empresa, Reading List de Amazon para compartir libros con otros miembros de la red, Blog Link para integrar y visualizar mi blog, My Travel de Tripit para saber adónde viajan mis contactos, Twitter, Huddle Workspaces que ofrece espacios de trabajo online seguros y privados con colaboración y proyectos. Estos son sólo algunas de las aplicaciones que ofrece LinkedIn.
Es una red bastante completa, ideal para los negocios, encontrar profesionales o buscarlos y relacionarse entre ellos. Su éxito puede estar en que las redes son más cerradas que en Facebook, por ejemplo, pues aquí sólo hay contacto con personas de la misma rama profesional; entonces los intereses son meramente laborales.
Como debilidad podría señalar que LinkedIn no ofrece a todos los usuarios las mismas oportunidades o servicios pues, al contar con una versión Premium, los divide. Pero en general es un sitio web adecuado, acorde con los intereses de sus usuarios y el mundo mercantil.







sábado, 23 de junio de 2012



ANÁLISIS DE USABILIDAD DE PÁGINAS WEB














lunes, 4 de junio de 2012


ATENTADO A LA PROPIEDAD INTELECTUAL: CASO TARINGA

Según la comunidad de tecnología argentina RED USERS,  la Sala VI de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional procesó a los hermanos Hernán y Matías Botbol, fundadores del portal de descargas Taringa!, por violar 29 oportunidades el artículo 72 inciso A de la ley nº 11.723 de Propiedad Intelectual.
De esta forma, el juzgado en lo criminal 4 de la Ciudad de Buenos Aires consideró que los acusados fueron partícipes necesarios de ese delito, razón por la cual embargó sus bienes por 200.000 pesos y los intimó a que borraran los posts denunciados. Caso contrario, se procedería a la detención de los procesados.
Como defensa, los hermanos Botbol presentaron una apelación asegurando que “es imposible que determinen el contenido de las cargas y establezcan si violan los derechos de autor cuando diariamente, en promedio, se realizan veinte mil posts”.
Los jueces señalaron que los hermanos Botbol reconocieron que son los administradores del sitio y, por lo tanto, son responsables de lo que allí se publique. No obstante, desestimaron la detención de los procesados.
Los titulares del sitio están siendo procesados por la descarga ilegal de 29 obras jurídicas y 12 libros de computación. Su situación judicial sentaría un precedente muy importante en la Justicia argentina en cuanto al uso de los contenidos de Internet y la protección a la propiedad intelectual y a los derechos de autor, copy right. Sin embargo, pienso que todos los medios por los cuales se pueda llegar al conocimiento, como es el caso de los libros, deberían socializarse sin complicaciones, mediante el copy left, pero siempre citando la fuente. Esto último evitaría que se caiga en el plagio.  

jueves, 31 de mayo de 2012

DELITOS INFORMÁTICOS EN ECUADOR

A partir de la década de los setenta, el uso de la tecnología empezó a formar parte de la vida de los seres humanos. Hoy lo es más, sobre todo con el uso de internet, que ha permitido acortar distancias, mejorar la comunicación, los procesos de educación y más.
Así como ha sido utilizado en estos procesos, también se lo ha aprovechado para delinquir. La pornografía infantil, el fraude, robo de información o el daño de equipos son algunas de estas actividades ilícitas.
En el Ecuador se contemplan medidas en contra de estas actividades que van en aumento y cada vez son más sofisticadas. Existen leyes y reglamentos que sancionan los delitos informáticos como la ley de Comercio Electrónico, el Código Penal, la ley de Defensa al Consumidor, la ley de Telecomunicaciones.
Sin embargo, creo que no es suficiente una ley, sino un sistema de justicia eficiente, que investigue los delitos y los sancione. Para ello se debe contar con gente especializada en seguridad informática.

La falta de formación por parte de los Fiscales que dirigen las investigaciones como del cuerpo policial que lo auxilia puede influir directamente en la resolución de los casos.  Recién en el 2011 se pudo contar con un departamento de policía especializada en esta clase de infracciones y también la Fiscalía se creó el Departamento de Investigación y Análisis Forense en el 2008.

miércoles, 16 de mayo de 2012


Don Julito entre carros y unas monedas



Es sábado y en el mercado Santa Clara el mundo se mueve entre frutas, legumbres, carnes, comidas y flores, pero también entre voces e historias de vida.
Dentro del mercado sólo se puede ver productos, compradores y vendedores. Pero en las afueras hay un mundo distinto y desde allí se escucha la voz de Don Julio.
Son las 11:00 y en la Versalles están estibadores, betuneros y decenas de carros estacionados. Frente a ellos está su guardián, un hombre de 55 años, afroecuatoriano.
Él maniobra el tráfico, guía con sus manos y unos cuantos gritos: entre, salga, espere, a la derecha, a la izquierda. La mañana de compras en Santa Clara transcurre vertiginosamente, carros y compradores entran y salen.
Ahí está el trabajo de don Julio. Cuida los vehículos por un momento, guía a los conductores y recibe unas cuantas monedas por ello. Nunca regresa a ver cuánto le dejaron de propina pero baraja las monedas entre sus manos y seguramente así lo descubre.
“Buenos días Don Julito” se escucha muy seguido en la vereda. Esos saludos hablan del respeto y aprecio que le tienen en el mercado. Uno de sus compañeros lo confirmó: “este muchacho es a todo dar” y don Julio alza la voz, toca mi brazo y abre sus vivaces ojos blancos –como queriendo recalcarlo- para decir que a la gente educada le aprecian en cualquier lugar.
Don Julio muestra su cédula de identidad para que lo reconozca como un carchense. Efectivamente su documento dice Carchi/Mira/El Ángel y nombre: Julio César Chalá.
Este personaje trabaja quince años como vigilante de carros en la Versalles, pero la calle no es suya así que comparte horarios y espacios con sus compañeros. Su trabajo es de lunes a sábado, desde las 8:00 hasta las 14:00.
Don Julio siente cansado su trabajo, entre soles, lluvias, tráfico. Cada palabra la acompaña de un gesto, de un movimiento de manos, como cuando se toca los ojos para explicar que tiene una responsabilidad grande si en algún momento aparece “algún choro”.
Cuando parece que ha llegado la hora de almorzar, don Julio ya tiene una funda en sus manos. Una mujer le regaló frutas, pero él prefirió guardarlas para sus hijos y seguir con el diálogo.
Este hombre dice que las ganancias que obtiene de su trabajo son como para no quejarse pues a veces hay gente más generosa que otra. De lo que sí reniega es de no contar con un seguro social que les permita vivir mejor- habla también por sus compañeros- porque como él dice “nadie tiene la salud comprada”.
El sol es cada vez más fuerte y su trabajo se complica un poquito cuando salen dos o más carros a la vez, entonces corretea de un lado a otro. Sale un carro, entra otro y sigue barajando monedas en sus manos.
Son las 13:30, se estaciona un automóvil y el conductor le pide a don Julio que le eche un “ojo”. Él le dice que se despreocupe y aprovecha para contar que allí no roban por respeto a él y a sus compañeros.
Durante quince años de trabajo sólo ha tenido problemas con el racismo. “Con eso le hacen agobiar a uno, esas son las trabas que le ponen para que no salga”, dice indignadopor un momento, porque su rostro vuelve enseguida a mostrarse ameno como es.
Don Julio alza su mano izquierda y mira su reloj: ya casi es hora. Enseguida llega el compañero del siguiente turno y él parte al noroeste de la ciudad. Algunas monedas en el bolsillo… La Roldós y su familia lo esperan.

sábado, 21 de abril de 2012

¿Las TIC son herramientas tecnológicas que pueden lograr niveles de prosperidad en nuestra sociedad?



Las tecnologías de la información y la comunicación son un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. 

En el Ecuador, el uso de estas tecnologías de información y comunicación  ha ido en aumento. Según el Ministerio de Telecomunicaciones hay mayor penetración de Internet y telefonía fija en el país, crecimiento de los usuarios de Internet, equipamiento tecnológico en escuelas y capacitaciones a nivel nacional.

En este sentido cabe la pregunta: ¿Las TIC son herramientas tecnológicas que pueden lograr niveles de prosperidad en nuestra sociedad?

Las TIC en el país tienen cada vez más campos de acción y aplicación: en el proceso enseñanza- aprendizaje, en la salud como la telemedicina, en la investigación principalmente por el uso de internet y en los procesos de socialización a través de las redes sociales. Lo principal es que en el ámbito de la comunicación, las TIC han eliminado las barreras espacio- temporales.

Según el INEC, el 40, 1% de las veces se utiliza el internet para educación y aprendizaje, el 23,9% para comunicación y el 7,3% para trabajo.

El INEC también señala que  los hogares urbanos de Quito y Cuenca poseen mayores TIC en sus viviendas, el uso de internet es del 21,6%. En el área urbana es del 23,5% y en el área rural 7,2%.
Cerca del 1% de los hogares más pobres no tiene internet en su hogar y el 25% del quintil más rico sí lo tiene.

Así, se evidencia la importancia de las TIC en la educación y aprendizaje, recordemos que la educación es un factor que permite desarrollo en un país. Sin embargo, también se evidencia la desigualdad entre centros urbanos y periferia, hogares ricos y pobres en cuanto al acceso a las TIC.
Por eso creo que no basta con tener TIC en un país, el desarrollo no será una certeza mientras prevalezca la desigualdad y pobreza.

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información emprendió un Plan Nacional de Conectividad en el que, durante el 2011 se equipó con computadores, pizarras digitales, proyectores y  otras herramientas tecnológicas a 1.569 instituciones educativas públicas. Además, implementó 121 infocentros comunitarios a nivel nacional, aulas móviles y más servicios en línea para instituciones como el Registro Civil.

Pero las TIC no caminan por sí solas ni generan procesos de desarrollo y prosperidad  mientras no se atiendan primero las necesidades básicas de una población y  tampoco mientras haya desigualdad y barreras de acceso para un sector determinado. Con esto quiero decir que no habrá desarrollo mientras un sector de la población no tenga acceso a las TIC.


“El ciberespacio y su tejido, “la Red” constituyen un campo dinamizador de los intercambios desiguales e inequitativos que caracterizan al actual mundo globalizado y excluyente; la distribución selectiva de esta herramienta y lenguaje, reproduce y agranda el abismo simbólico y material [...]” (Jurado:2006, 13).


Por eso, para Romel Jurado, autor del libro Diagnóstico de las políticas de TIC en el Ecuador, las TIC no son suficientes por sí mismas, deben ir de la mano de un proceso social de construcción pública en materia de acceso, uso y apropiación, generando organización y participación social capaz de ligarse a la gestión gubernamental y manifestarse en políticas públicas que permita incidir en la esfera pública en materia de gobernabilidad para TIC con incidencia en sectores públicos de estrecha correlación con el accionar social.  

Esas políticas de Internet o políticas de TIC son políticas públicas que inciden en diversos campos relacionados con el acceso, utilización y aprovechamiento de las TIC.
Para Jurado, en el Ecuador la interactividad política se ve limitada por la ausencia de políticas básicas que traten, como plantea Susana Finquelievich (2005), de garantizar:

“el acceso a Internet gratuito o a bajo costo a toda la sociedad, seguridad en los datos que se incorporan a la Red, la formación de los ciudadanos en el uso de esta herramienta, la existencia de sitios electrónicos de debate público, acceso a información genuina, y por último, la existencia de un “libre mercado de ideas” accesible a todo el público y no confinado a concesionarios privados.” (Jurado: 2006, 15)

Estas políticas públicas deben garantizar el acceso, apropiación y el uso de las TIC con sentido social. Solo de esta manera podremos hablar de desarrollo.